viernes, 2 de febrero de 2018

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR "LICEO ADUANERO"
Nombre
Fecha
Las tendencias educativas

1 El Aula Invertida (The Flipped Classroom)

Probablemente la tendencia más extendida de todas las de esta lista. Consiste en invertir el flujo tradicional de una clase de forma que los alumnos hagan la tarea antes de acudir a clase. De esta manera, se libera gran parte del tiempo disponible durante una lección, que puede ser dedicado a otras actividades más participativas. 

 Resultado de imagen de El Aula Invertida (The Flipped Classroom)

2 Aprendizaje Basado en Problemas


Esta tendencia puede recibir muchos otros nombres como método del caso, aprendizaje basado en proyectos o PBL; sin embargo, todas estas denominaciones hacen referencia al mismo concepto. La esencia de esta tendencia es extender el aprendizaje más allá del marco teórico, de manera que el alumno se enfrente a casos y proyectos similares a los que se encontrará en el mundo laboral. 
 Resultado de imagen de Aprendizaje Basado en Problemas

3 Deeper Learning


Esta tendencia no tiene una traducción clara a nuestro idioma pero sus principios son aplicados por cada vez más educadores. El Deeper Learning es un enfoque integral que consiste en facilitar un proceso de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a adquirir determinadas competencias que son consideradas de vital importancia para el desarrollo de su vida futura. Entre ellas, se encuentran el desarrollo del pensamiento crítico, las capacidades comunicativas y colaborativas. Esta tendencia se asemeja al aprendizaje basado en proyectos en el sentido de que ambos se basan en el aspecto práctico del aprendizaje, aunque existen diferencias entre ambas tendencias.
 Resultado de imagen de Deeper Learning






























































4 Gamificación


Uno de los elementos básicos del aprendizaje en el que todos los expertos coinciden es la motivación del alumno y esta es, precisamente, la base de esta tendencia. La gamificación se basa en convertir el aprendizaje en un juego, para que el alumno aprenda casi sin darse cuenta. 






 Resultado de imagen de 4 Gamificación

 Mobile Learning


Los teléfonos móviles forman parte de nuestras vidas y nos acompañan a cualquier lugar. Por ello, son el medio ideal para extender las fronteras de nuestro aprendizaje y acceder a contenido educativo desde cualquier lugar.
 Resultado de imagen de Mobile Learning

6 BYOD (Bring your Own Device)


Esta tendencia educativa se podría traducir al español como “Trae tu Propio Dispositivo” y se trata realmente de una derivación del Mobile Learning. Mientras que el Mobile Learning se centra en el uso del móvil desde la perspectiva del aprendizaje, BYOD hace referencia a la enseñanza y más concretamente al profesor que, en lugar de prohibir el uso de dispositivos móviles en el aula, los incorporan a su metodología y ánima a los estudiantes a traerlos a clase para seguir la lección. 
 Resultado de imagen de BYOD (Bring your Own Device)



No hay comentarios:

Publicar un comentario